ARANDASPIS

3.5.2.4.. Arandaspis.jpg

Arandaspis es un género extinto de peces agnatos (sin mandíbulas) que vivieron en el Ordovícico Inferior, hace unos 480-470 millones de años. Es uno de los vertebrados más antiguos que se conocen.
Sus restos fósiles fueron hallados en Alice Springs (Australia) en 1959, pero no se descubrió que era el vertebrado más antiguo hasta finales de los años 1960. El nombre de Arandaspis proviene de “Aranda”, una tribu de aborígenes australianos (hoy conocidos como Arrernte).
Arandaspis medía unos 15 cm de longitud; tenía un cuerpo hidrodinámico cubierto por filas de escamas protuberantes. La parte anterior del cuerpo, incluyendo la cabeza estaba protegida por gruesas placas, con orificios para los ojos, nostrilo y branquias. Carecía de aletas y su único método de propulsión sería la cola, aplanada horizontalmente; como resultado, debió de nadar de un modo similar a como lo hacen los actuales renacuajos.
Aunque no tenía mandíbulas, Arandaspis pudo tener algunas placas móviles en la boca que pudo utilizar como labios para succionar las partículas de las que se alimentaba; la posición baja de la boca sugiere que se alimentaba sobre el fondo del mar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s