DINOCARIDA

3.5.2.6.. Dinocarida.jpg

Dinocarida son un taxón extinto propuesto de animales artropoides fósiles ubicados en el Ordovícico inferior y medio. Se subdivide en los anomalocarídidos y los opabínidos. El nombre proviene del griego “deinos” y “caris”, lo que significa “gamba terrible” o “cangrejo terrible”, debido a su apariencia de crustáceos y a las hipótesis de que esta clase eran los superpredadores de su tiempo.
Los dinocáridos tenían simetría bilateral, un exoesqueleto no mineralizado y el cuerpo dividido en dos tagmas o secciones. La frontal debería tener una o más garras justo frente a la boca, localizada en la parte inferior de estas criaturas. El cuerpo poseía al menos trece segmentos, cada uno con branquias y lóbulos natatorios. Se cree que estos lóbulos se movían arriba y abajo para propulsar al animal hacia adelante3 de un modo similar al empleado por las sepias.
La ubicación de los disacáridos no está clara: parecen ser un grupo monofilético de artrópodos. En algunos trabajos recientes han sido agrupados junto a otras formas enigmáticas en el filo Lobopodia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s